Saltar al contenido

Las mejores enseñanzas sobre neuromarketing

junio 1, 2021

En el artículo de esta semana tenemos una publicación de invitado muy especial. Descubramos las principales lecciones sobre Neuromarketing. Comprenda su relación con el comportamiento del consumidor y la decisión de compra final, desarrollando estrategias para crear iniciativas, marcas y experiencias más atractivas y poderosas .

Ante la creciente demanda de los consumidores, las empresas necesitan tener un buen posicionamiento en el mercado y estar cada vez más preparadas para destacar competitivamente.

En este sentido, deben reinventarse constantemente y tener un diferencial para conquistar a sus clientes . Siguiendo alternativas que explican los aspectos complejos de la mente humana, de los que podemos mencionar el Neuromarketing.

Enseñanzas de neuromarketing

El neuromarketing es un estudio que facilita la comprensión del comportamiento, elecciones y preferencias del consumidor, mostrando las reacciones del cerebro a los estímulos que producen las acciones de marketing y publicidad.

Cabe señalar que esta comprensión, junto con la creación de nuevos enfoques y estrategias, puede ser el primer paso para que las organizaciones comprendan mejor el proceso de compra y aprovechen sus ventas.

Así, con el objetivo de orientar a los más diversos profesionales en este viaje, hablaremos a lo largo de este post sobre las principales enseñanzas que componen el libro “Neuromarketing” , escrito por el reconocido neurocientífico internacional Darren Bridge.

En resumen, el autor explica en su guía eminentemente práctica cómo la neurociencia asociada al diseño puede fortalecer el compromiso y la influencia sobre los consumidores. Llevar a sus lectores los resultados de una investigación bien fundada en el campo de la psicología y la neurociencia.

¡Únase a nosotros en esta lectura edificante y tenga un nuevo punto de vista con respecto al marketing y el diseño!

Neurodiseño

La psicología y la neurociencia tienen mucho que decirnos sobre lo que realmente impulsa a una persona a tomar una decisión de compra, así como a elegir dónde hacer clic en un sitio web o qué compartir en las redes sociales.

Todo esto se traduce en Neurodesign, que consiste en aplicar conocimientos de la neurociencia y la psicología para crear diseños más efectivos. Recurriendo a áreas relacionadas como la economía del comportamiento y la psicología evolutiva para explicar por qué las personas reaccionan de determinadas formas a los diseños.

De esta forma, los principios del Neurodesign se pueden utilizar tanto en la creación como en el desarrollo y crítica de diseños. Entre ellos, podemos mencionar:

Fluidez de procesamiento

Nuestro cerebro tiene tendencia a las imágenes que facilitan la decodificación, es decir, las imágenes más simples tienen ventaja sobre las más complejas, y quienes las visualizan no tienen conocimiento consciente de estos efectos.

Primeras impresiones

Cuando vemos algo por primera vez, nuestro cerebro hace juicios intuitivos rápidos . Un hecho que expresa cómo reaccionamos al diseño, incluso antes de haber tenido tiempo de comprender conscientemente lo que estamos viendo.

Resaltado visual

El mapa destacado, según los neurocientíficos, es una construcción de lo que vemos a nuestro alrededor, es decir, es un mapa visual de todo lo que llama nuestra atención.

En resumen, las imágenes con gran protagonismo visual predisponen nuestras reacciones posteriores, y esto explica por qué elegimos diseños de envases con gran protagonismo visual en lugar de un producto de la competencia.

Neuroestesia

Esta disciplina se basa en la aplicación de los conocimientos de las neurociencias a la estética y proporciona explicaciones, basadas en la comprensión del cerebro y la psicología, sobre las razones que llevan a las personas a admirar determinadas imágenes.

Es importante destacar que la unión de arte y diseño no solo crea efectos de belleza visual, sino también curiosidad, admiración y persuasión .

Si bien no entendemos completamente los procesos cerebrales que nos llevan a encontrar placenteras ciertas imágenes, hay algunos neurocientíficos que ya teorizan estas respuestas. Entre ellos Vilayanur Ramachandran , reconocido como uno de los mayores colaboradores en el campo de la neuroestética.

Concibió las Nueve Leyes Universales del Arte, que sugieren cómo el cerebro percibe el arte mismo en presencia de diferentes intensidades y estímulos.

  • Creación de contraste
  • Elaboración de acertijos visuales
  • Orden y alineación de imágenes
  • Metáforas visuales
  • Escapar de las repeticiones
  • Aplicación de la técnica de simetría
  • Diseño multisensorial y emocional

La integración multisensorial representa reacciones cerebrales a diferentes flujos de información combinada (visual y sonora, por ejemplo). Su implicación en el diseño proporciona una experiencia más sólida para el cerebro, ya que una imagen permite diferentes elementos visuales e información sensorial.

En este contexto, la sinestesia es evidente. Es decir, un fenómeno en el que algunos individuos tienen la experiencia consciente de que un sentido es activado por otro. Como letras, formas, números e incluso días de la semana que pueden evocar asociaciones de colores.

Otro concepto esencial del diseño multisensorial y emocional es la cognición incrustada, que trata de cómo usamos la retroalimentación corporal para influir en nuestro pensamiento.

Estos atajos mentales son reacciones inconscientes que nos inducen a sacar conclusiones sobre marcas y productos a partir de metáforas sensoriales. Un ejemplo de esto son los productos elaborados con materiales que parecen suaves, presumiblemente para connotar suavidad y facilidad de uso.

Diseños virales

Los memes de Internet son ideas que evolucionan y se difunden a través de la cultura humana , a medida que exploran cosas apreciadas por nuestro cerebro.

Por lo tanto, analizar por qué se vuelven virales puede ofrecer información sobre cómo popularizar los diseños que se propagan por sí mismos.

Entonces, esto significa que los memes aplican numerosos principios de Neurodesign y, a partir de ellos, concluimos que el contenido y los diseños tienden a ser virales cuando:

Otro punto relevante son las imágenes arquetípicas, descritas por el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung como imágenes primordiales que reflejan patrones básicos comunes a todos nosotros. Es decir, imágenes que tienen repercusiones universales, profundas e inconscientes entre las personas.

Aunque no es un concepto de neurociencia, los arquetipos nos proporcionan un modelo para especular sobre la prevalencia de ciertos tipos de imágenes, inherentes a la mente humana.

Desmitificando el mundo del neuromarketing

Está claro que la inclusión de ideas de Neurodesign puede incrementar considerablemente el compromiso emocional , llamando la atención y, en consecuencia, la memorabilidad de productos y servicios.

La unión del Neuromarketing con el diseño permite a las empresas comunicarse de forma más eficaz. Creando imágenes que los conecten mejor con el público y aumentando la importancia del diseño en el mercado.

Todas las enseñanzas enumeradas a lo largo de este artículo nos muestran que el Neuromarketing existe para que exista investigación dentro del alcance del impacto de la toma de decisiones del consumidor.

Su comprensión garantiza que los consumidores ya no solo miren y pasen de largo, sino que también estén interesados, deteniéndose y comprando. Esta es la esencia del neuromarketing, ¡y esperamos que pueda absorberla por completo para impulsar su marca!